Este manual está elaborado para servir tanto de material de estudio del alumnado como de recurso docente para orientar y apoyar al profesorado en la elaboración de las distintas prácticas que pueden desarrollarse para el aprendizaje de la materia. Las técnicas docentes propuestas en la realización de las prácticas, aunque en su mayor parte se basan en simulación, también incluyen otras, como el role-playing y el brainstorming (o tormenta de ideas). De este modo, se estimula la participación del alumnado fomentando su capacidad crítica, el entrenamiento en la toma de decisiones y el trabajo en equipo.
· Con esta metodología innovadora, la interacción docente-alumnado se inclina hacia una mayor intervención del estudiantado y fomentando el papel del profesorado como facilitador en la adquisición de los conocimientos y las destrezas por parte del estudiantado.
· Tiene una doble función: servir de material de estudio y de autoevaluación. La autoevaluación para determinar el nivel de conocimientos adquiridos se realiza a través de la resolución de casos clínicos comentados, con los que se valora el desarrollo de las habilidades a través de preguntas con respuestas argumentadas.
· El texto ha sido elaborado por un equipo de profesionales con amplia experiencia en la enfermería de la salud sexual y reproductiva, tanto en los ámbitos asistencial, docente y de gestión como en el de la investigación, que desarrollan su labor en diferentes universidades y centros sanitarios.
· Los temas que tratan son amplios y abarcan desde la exploración obstétrica hasta los cuidados en las complicaciones en el parto y el puerperio, sin descuidar un aspecto tan fundamental como los cuidados en la lactancia materna. El texto está escrito de forma que pueda ser fácilmente comprensible y con una orientación didáctica que refleje la situación más parecida a lo que el alumnado va a encontrar en las prácticas docentes, incluyendo para ello material audiovisual e iconografía, lo que permite una mejor comprensión de los contenidos desarrollados y una aproximación más fiel a la realidad contextual donde se desarrolla el proceso de aprendizaje.
By Juan Miguel Martínez Galiano, Matrón, Profesor Asociado, Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, Universidad de Jaen. and Antonio Hernández Martínez